martes, 31 de diciembre de 2013

Reseña de la III Feria del pulque y 4° aniversario de la Burra Blanca

La III Feria del pulque y 4° aniversario de la Burra Blanca rebasó por mucho las expectativas que teníamos acerca de este evento desde la primera edición, pues a pesar de que hubo actividades como las proyecciones que no se llevaron a cabo, desde el primer día tuvimos muy buena respuesta, a grado tal que el jueves que tocó gratis el Fatman Sound System tuvimos que limitar el acceso y la fila para entrar llegaba hasta la avenida 20 de noviembre. Inclusive nos visitaron trabajadores de la Secretaría de Turismo del DF para pedir información acerca del evento pues mucha gente les estaba preguntando, y los compañeros de la "Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana" publicaron una breve invitación a la Feria en su blog debido a que vieron la información en la página de la Secretaría de Cultura del DF y nosotros ni enterados. Pero 'ora si que haiga sido como haiga sido, que chido que mucha gente se enteró y nos acompañó a beber pulque esos 7 días.


La demanda de pulque fue mucha desde el martes, no parábamos de hacer curados y el de ajo tuvo muy buena aceptación. Uno de los productores que nos surte, Raymundo Cruz, dice que durante esos días ellos casi no dormían por cubrir nuestro pedido.
La presentación del "Refranero pulquero" por parte de Maira Mayola Benítez y las conferencias de los compas del colectivo "El Tinacal" fueron la parte nutrimental de la feria pues nos compartieron sus investigaciones recientes acerca de la nueva "cultura pulquera", porque es un hecho que el pulque se está transformando.


Las participaciones musicales a cargo por supuesto del Fatman Sound System, "Peyote Azul", "Los agraristas" y la "Auténtica banda de San Juan" directamente de la costa de Oaxaca le imprimieron no solo a la feria, sino a la "nueva cultura pulquera" esa alegría que nos caracteriza como legítimos herederos de la bebida ancestral.
Mención especial merecen "Los clásicos del danzón", un grupo de danzoneros de la Ciudadela que desde hace 3 años nos acompañan con una demostración del ritmo de los pachucos y esperamos que continuemos viéndolos por muchos años más por acá.
Finalmente, el campamento en las magueyeras del rancho San Cristobal en Singuilucan, Hidalgo fue la cereza del pastel, pues nos permitió convivir directamente con los tlachiqueros que día a día literalmente "le inflan al pulmón" para que nosotros disfrutemos de nuestra lechita de vaca verde. Personajes como "el Mosco", "el Conejo", don Raymundo Cruz y el perro "Leopoldo" fueron una agradable compañía en ésta experiencia cuasireligiosa que es beber pulque en un tinacal.
Y bueno, qué decir de la fiestota que nos pegamos prácticamente todo el personal de la Burra Blanca y amigos cercanos!!!
En horabuena muchas gracias para todos los que hicieron posible un año más del proyecto "Burra Blanca", pues aunque suene trillado, sin ustedes este cotorreo no sería posible. Gran pulqueaños éste 4° de la Burra Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario