viernes, 23 de julio de 2010

INAUGURACIÓN DE MURALES

El 1º de mayo de 2010, día internacional del trabajo, se inauguraron 2 de los murales que desde entonces forman parte de la decoración permanente de "La Burra Blanca... del 56".
El primero de ellos fue encargado al compañero Luis Moreno, egresado de la UPIICSA del IPN. Se trata de la fotografía clásica del tlachiquero extrayendo el aguamiel del maguey con una burra blanca al lado que carga sus castañas listas para recibir el preciado líquido, además, un niño observa la escena. El autor de la pintura relacionó los elementos de la imagen con el trabajo y el futuro.
El otro mural que se presentó fue el que pintó el camarada Ruben, mejor conocido como "El Chino", egresado de CEDART. Éste presenta al centro una imagen de Mayahuel, diosa del maguey, quien se encuentra en posición de sacrificio adentro de una de estas plantas, rodeada por una variedad de flores coloridas. Del lado derecho están al fondo elementos que representan a Tenochtitlan y en primer plano aparecen un par de niños bebiendo pulque, imagen extraída de un códice prehispánico que identifica la ceremonia en donde se les daba de beber pulque a los niños. Del otro lado del maguey, hay elementos que identifican la actual ciudad de México al fondo y en primer plano aparece un matrimonio bebiendo pulque, de igual manera, la imagen es extraída de un códice.
Por último, los compañeros Ruben y Pamela (quien se encuentra pintando otro mural en la entrada del local) presentaron un performance de la leyenda de Mayahuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario