sábado, 24 de julio de 2010

VISITA A LAS MAGUEYERAS DEL AJUSCO

Al día siguiente de la inauguración de los murales de "La Burra Blanca" visitamos las magueyeras del Ajusco de donde se extrae el pulque que disfrutamos a diario en "La Burra".

La cita fue muy temprano en el metro Migue Ángel de Quevedo a donde acudieron visitantes asiduos a "La Burra Blanca", tomamos el microbús que va a San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras, donde tiene su local el productor Juan Camacho "El Macarena", tres veces ganador de la feria del pulque de la Magdalena Contreras. El dicho local está en el callejón de las flores No. 11, desde donde partimos caminando hasta las magueyeras en un camino bastante pesado para quienes no estamos acostumbrados a él, pues fueron aproximadamente 2 horas de subida.
Los encargados de guiarnos hasta allá y explicarnos el proceso de extracción del aguamiel fueron los tlachiqueros Edgar Díaz y Santiago, mejor conocido como "El Capulín". Éste último es el gran conocedor del pulque y del maguey, y muy amablemente nos invitó a todos a extraer el aguamiel y vertirlo en los botes en que se transporta, además de castrear los magueyes nuevamente.
El proceso que nos explicaron, muy a grosso modo es el siguiente: se capa el maguey, es decir, se le quitan las pencas del centro y se le hace una especie de recipiente para que ahí se recolecte el aguamiel que va a emanar de las "heridas" del maguey; se deja descansar unos días para después castrearlo, es decir, quitarle las "costras" que se formaron y a partir de ahí, ya empieza a soltar el aguamiel, que hay que recolectar dos veces al día y después de extraerla con el acocote (una especie de "gran popote") hay que castrear el maguey. Esta extracción y castración hay que realizarlas en la mañana y en la tarde, diario, durante aproximadamente de 2 a 6 meses por cada maguey.
Después de comer y platicar un rato bajamos otra vez hasta San Nicolas prometiendo programar una nueva visita que preferentemente terminaría con un campamento al lado de las magueyeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario